La asamblea de la unión interparlamentaria (UIP) en Quito



Interparlamentaria (UIP), cuyo centro de operación fue la ciudad de Quito, capital del Ecuador, desarrollándose, en el Centro de Convenciones Quórum, de la población de Cumbayá.

Quito
Redacción Miguel Ángel Cuenca
Quito, 22 de marzo de 2013

De su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dio la bienvenida a los ilustres visitantes, así mismo intervinieron la Secretaria Ejecutiva CEPAL, Alicia Bárcena, a nombre del Secretario General de Naciones Unidas y el presidente de la Unión Interparlamentaria, Abdelwahad Radi.

Al suceso asistieron, hasta el momento, 1354 participantes de 118 países y para la cobertura periodística de este encuentro mundial se confirmaron más de 160 personas de 50 medios de comunicación, entre ellos 13 medios internacionales.

Desde el sábado 23 de marzo las tertulias de la UIP y de las comisiones, los talleres, las mesas redondas, se cumplieron en el Centro de Convenciones Quorum Quito, que es parte del complejo de Paseo San Francisco, situado en el valle de la parroquia rural de Cumbayá.

En la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, los variadísimos discursos constituyen una visión del futuro en el ámbito de los derechos sociales, que muestran un nivel intelectual muy alto. Por lo que el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, determinó que es importante intercambiar nuestros pensamientos los pueblos del mundo en defensa de los derechos humanos. Esto lo concebimos con mucha convicción, estamos comprometidos para cambiar la relación internacional a favor de la paz y por un mundo más equitativo, expresó.

Loable labor cumplieron los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e institucional) por el gran interés en la cobertura de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria realizado por primera vez en el País a partir el viernes pasado y finiquito el miércoles 27 del presente mes, y año en curso, durante la misma se han transmitido sus noticias, crónicas y reportajes al mundo.

Esta Asamblea tuvo como tema significativo de debate: del crecimiento sin fin al desarrollo con fines “Buen Vivir”. También, el respeto por el derecho internacional humanitario; el VIH/SIDA-SMRN; la legitimación de las drogas: puede ayudar a frenar la delincuencia organizada?; los derechos de los niños con discapacidad; la salud de las mujeres y los niños; una nueva visión para el desarrollo: ¿qué lugar debe poseer el Gobierno?, entre otros aspectos.

Y para el debate en las comisiones, figuran: el rol del Parlamento en la protección de civiles; comercio justo y mecanismos innovadores de financiamiento para un desarrollo sostenible; manejo de diversos medios de comunicación, conteniendo los medios sociales, para implementar la colaboración de los ciudadanos y optimizar la democracia

En torno a esto se analizó el tema de urgencia, propuesto por Jordania, con relación a la ayuda humanitaria que solicitan los refugiados sirios en naciones vecinas, parlamentarios de diversos países marcaron la necesidad de promover esta ayuda, a fin de atender las penurias de los desplazados ante el conflicto armado.

Con lo que respeta a la prevención de los desastres naturales se necesitan leyes que trabajen para las sociedades, que vigoricen la infraestructura de protección y asistencia de los gobiernos en el propósito de sacar a la población del riesgo.

En el marco de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se conllevó experiencias sobre la implementación de las redes sociales en la estrategia de comunicación, recordando que en el 2010 el treinta por ciento de los parlamentos utilizaban los medios sociales, mientras que el 2102 subió al 66 por ciento como destreza de comunicación y en cuanto a la adopción de funciones para avanzar en la equidad de género, cuyo plan de acción fue trazado, a fin que los parlamentos se vuelvan más sensibles al género, reflexionando en no solo tener más mujeres parlamentarias, sino como los parlamentos pueden ajustarse a este nuevo proyecto.

De su parte la ciudadanía comparte experiencias con los parlamentarios que asisten a la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Atendiendo las sugerencias e inquietudes de la población, recogiendo las propuestas e insinuaciones para reflexionarlas en el proceso de edificar de las leyes. En este Punto de Encuentro Ciudadano (PEC), de la Asamblea Nacional, consiste en un interactivo, implementado de equipamiento tecnológico interactivo y carpas informativas, donde el cliente-ciudadano se informan de los beneficios de las leyes aprobadas en el recinto parlamentario.

La doctora Libia Rivas, secretaria de la Asamblea Nacional, dio un esmerado informe de las actividades que cumple la Asociación de los Secretarios Generales de los Parlamentos (ASGP). Exteriorizó que esta entidad forma un organismo consultivo de la Unión Interparlamentaria, en el propósito de facilitar contactos con los diversos secretarios generales de los parlamentos miembros manejándose de manera independiente a la UIP. El objetivo es estudiar las leyes procedimientos, prácticas y métodos de trabajo de los diferentes parlamentos y facilitar la cooperación entre ellos. La Asociación concurre a la UIP cuando se lo requiere y trabaja de acuerdo a un reglamento de y los procedimientos de trabajo.

El Secretario General de la UIP, Anders Jonson, en su mensaje a los integrantes del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe, GRULAC, manifestó que ha visitado varios países de Latinoamérica, en donde ha notado que los Parlamentos están activos en su trabajo con la Unión Interparlamentaria, porque es el momento que estas funciones estén más cercanas en sus acciones, es necesaria una mayor presencia en la Unión Interparlamentaria. Hay que cómo mejorar su accionar el trabajo de nuestras asambleas con mesas de trabajo y estructuras y dar seguimiento a los temas tratados, no solamente deben quedar en reuniones, sino que lo tratado en estas deben constituirse en aportes para los parlamentos de cada uno de los países, determinó.

El Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) dictaminó dar protagonismo al joven parlamentario, mediante el establecimiento del correspondiente Foro. En esta lectura, el Comité de Mujeres Parlamentarias poseerá, una presencia activa en el presente y futuro de la entidad, dándole espacios para que puedan delinear propuestas. Se buscará, que prime el principio de equidad de género y la diversidad, como también el sistema de representación garantice una justa proporcionalidad de los varios grupos geopolíticos de las delegaciones de los parlamentos.

Dentro de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el presidente Fernando Cordero Cueva, dijo, a nombre de los parlamentarios “nuestra profunda preocupación por los extendidos actos de violencia sexual contra las mujeres y, en particular, la violación en todas sus manifestaciones y contextos”. Sancionamos enérgicamente la violencia sexual y nos unimos a los llamados públicos para qué cese la impunidad, es necesario tipificar como delitos esos actos de violencia sexual, mejorar la prevención, abordando sus causas profundas, endurecer el castigo de los perpetradores y proporcionar a las mujeres una protección adecuada, enfatizó.

De su parte Paco Moncayo, de Ecuador, en las deliberaciones del fortalecimiento de laresponsabilidad de proteger y el rol del Parlamento en salvar vidas, manifestó que la Asamblea puede lograr resoluciones que, colocando por delante el respeto a los derechos humanos, evite la afectación de las soberanías nacionales, en otros aspectos de la relación internacional. Así mismo en este encuentro, organizado por la Primera Comisión Permanente, Paz y Seguridad Internacional, de la Unión Interparlamentaria, Moncayo formuló que “debemos guardar en la memoria las tragedias de Somalia, Rwanda, Srebrenica y Kosovo, que obligaron evaluar el concepto de intervención humanitaria, para evolucionar al de 'responsabilidad de proteger'. No podemos dejar de considerar las masacres sistemáticas producidas, en 1994, en Rwanda, contra la minoría étnica tutsi y los hutus moderados. Entre 150.000 y 250.000 mujeres fueron violadas”.

Bajo estos argumentos Recalco que la UIP tiene una larga y honorable colaboración en estos argumentos. En la Declaración adoptada en 1997, defendió que “la democracia y los derechos humanos están tan estrechamente vinculados que se consideran inseparables”. Ha protegido, que “el parlamento, como órgano facultado para legislar y mantener las políticas y las medidas del poder Ejecutivo bajo un escrutinio constante, desempeña un papel fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos”. Estas aseveraciones son evidentes porque únicamente los parlamentos, caracterizados por la pluralidad, personifican la diversidad ideológica de la población y son áreas privilegiadas de mediación entre los intereses diversos de clases y grupos sociales.

“Una visión nueva para el desarrollo”, en el marco de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, dijeron que es de fundamental importancia estudiar los variados aspectos de la gobernanza democrática y cómo los parlamentos pueden ayudar para alcanzar estos objetivos, requiriendo tener presente las necesidades de desarrollo, poseer objetivos que puedan medirse desde la parte económica y los cambios políticos.

Para una buena gobernanza a largo plazo se demanda coherencia política; donde los gobiernos reconozcan las necesidades básicas de la población; rendir cuentas de los programas y proyectos que se promueven, mismos sean incluyentes y transparentes, asimismo como enfrentar los temas de desigualdad, equidad de género, hay que poner la mirada en el gobierno local y central para obtener la verdadera gobernanza democrática, recalcaron.

Dentro del debate general: del crecimiento sin fin al desarrollo con fines, Buen Vivir: que concluyo, se dieron novísimos enfoques, nuevas soluciones, donde intervinieron 100 parlamentarios del mundo, en el marco de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que concluyo este miércoles con dos conferencias de prensa: del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios y se dio a conocer las conclusiones del evento, por parte de los presidentes de la UIP, Abdelwahad Radi y de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, como por el secretario Anders Jonson. Al unísono sostuvieron: es importante pensar en crear un mecanismo basado en el principio de una gobernabilidad democrática para tener el control, seguimiento, ejecución y acompañamiento de los objetivos de cada país. La visión última de las políticas de desarrollo debe ser la protección de la dignidad de las personas, ello implica políticas capaces de actuar contra la pobreza, asegurando el derecho a una vida digna, con educación, vivienda y atención a los individuos con riesgo de exclusión social. Que la crisis financiero económica global evidencia que el modelo económico imperante, necesita ser sometido a sensatos cambios y reformas, ya que se ha incrementado el desempleo y reducido el ingreso, a la vez se aseveró que los recortes presupuestarios llevan al estancamiento y a la recesión. Siendo una oportunidad perfecta para que participemos en un debate fascinante sobre la felicidad humana y el progreso social. Prima.

Finalmente determinaron que se deben comprometer con la justicia, la apertura y la inclusión, en definitiva analizar el crecimiento, la prosperidad y la calidad de vida y que se realice un discusión sobre el orden económico y social, evitando el saqueo de los recursos naturales se requiere cooperación estrecha entre los encargados de la política, economía, empresas y la administración pública y privada. Llamando a vivir en armonía con la naturaleza y sugiriendo que grupos de expertos evalúen las desventajas de la economía neoliberal. En la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se llevó a cabo en la Capital de los ecuatorianos, se certificó la resolución de la situación de Siria como la ayuda a los refugiados, eso sí reservándose el término seguridad, por controversias e interpretaciones de cualquier país.

Y luego de extensas controversias de las comisiones permanentes, paneles, talleres de discusión, previo a la jornada de clausura de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, se hizo una convocatoria para que se adopte medidas que de utilidad social.

En tal virtud los parlamentarios aprobaron la resolución de reafirmar la responsabilidad de proteger: el papel del parlamento en salvar vidas civiles. Se solicita así mismo vigilar que los gobiernos resguarden a su pueblo contra el genocidio, la limpieza étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad por intermedio de la legislación y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; y, mediante la supervisión de la labor que llevan a cabo los gobiernos para combatir el terrorismo. Pero, Cuba declaró que no se acoge a este proyecto. Pero por unanimidad se certificaron los proyectos de resolución sobre comercio justo y mecanismos de financiamiento innovadores para el desarrollo sustentable; el uso de los medios, encerrando las redes sociales, a fin de mejorar el involucramiento ciudadano y la democracia.

Así mismo, se aprobaron los temas de estudio para la Asamblea 130 de la Unión Interparlamentaria y los nombramientos de los componentes en las tres comisiones permanentes de: Paz y Seguridad Internacional (Hacia un mundo libre de armas: la contribución de los parlamentos); Desarrollo Sostenible, Finanzas y Comercio (Hacia un desarrollo resistente: teniendo en cuenta las tendencias demográficas y las limitaciones naturales); como Democracia y Derechos Humanos (El papel de los parlamentos en la protección de los derechos de los niños, en particular los niños migrantes no acompañados, y la prevención de su explotación en situaciones de guerra y conflicto), tomando en cuenta que es una vertiente cada vez más reconocida en los flujos contabilizados de migración siendo tema de gran preocupación mundial.

Al mismo tiempo, como resultado de los conversatorios en el cual intervinieron más de 1250 delegados, entre ellos cerca de 630 parlamentarios de 121 países, la UIP solicita que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible se aborden desde una perspectiva nueva hoy que el mundo emprende a trabajar en la preparación de programas que sustituirá a los objetivos de desarrollo del milenio.

En definitiva este organismo mundial solicita a los gobiernos democráticos se contenga como objetivo independiente en un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible con posterioridad al 2015. Precisan la participación, la transparencia y la rendición de cuentas como los pilares básicos de la gobernanza democrática y expusieron como importante que nunca los parlamentos refuercen sus funciones legislativas y de supervisión y reafirma su posición en la toma de providencias a todo nivel

No hay comentarios.: