A la Comisión de Gobiernos
Autónomos, les tomo año y medio la revisión de los más de 400 Art., que
contiene la (COOTAD), a fin de mejorar la redacción para que se aclare y pueda
ser aplicable.
Quito.
Redacción Miguel Ángel Cuenca
15 de abril de 2013.
La legisladora Diana Atamaint,
integrante del organismo legislativo, índico que La Comisión de Gobiernos
Autónomos ingresó a la última etapa de análisis cada unidad de los artículos
que estarán reformados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía
y Descentralización, (Cootad).
Es así que los Gobiernos
Autónomos Descentralizados, luego de haberse aprobado en la Asamblea Nacional,
han encontrado varias falencias y algunos ajustes que habrían que hacer al
Código de Ordenamiento Territorial, por lo que han venido muchas iniciativas de
reformas de varios artículos, ya sean de las Juntas parroquiales, de los
Municipios o de los Concejos Provinciales y uno de los temas fuertes ha sido la
Revocatoria del Mandato o la Renovación de los cargos de los electos o de las
autoridades de elección popular, en este caso de los alcaldes, prefectos y
miembros de las Juntas parroquiales, así como de los concejales, básicamente en
eso han estado trabajando y ampliando con más elementos, que es lo pertinente y
que no es, a fin de permitir la gobernabilidad.
En torno a esta lectura la
asambleísta Atamaint, sostuvo que “Qué la gran mayoría de los artículos que se
pretende reformar es en el sentido de aclarar, mejorar la redacción, de pronto
que caían en ambigüedades se volvían inaplicables y algunos errores que no
estaban coherentes en todo el marco de la Ley, por lo que estamos nosotros
planteando hacer estas reforma”.
Dentro de los temas polémicos
estaban, la donación de tierras y
títulos de hace 15 o 20 años y que actualmente con la nueva tecnología y
midiendo no coinciden lo entregado al dueño. Otro cuestionamiento fue que los
Municipios demandaban del uso y aprovechamiento de los recursos pétreos,
argumento esclarecido, más en qué circunstancias deben ser aprovechados y
quienes tienen que dar el informe. Así mismo el fraccionamiento del suelo,
donde había un porcentaje mínimo al donar una proporción para áreas verdes,
aquí había contradicción al dejar un 10% para dicho menester, lo cual afectaba,
habiendo en todo caso solo en proyectos de urbanización.
Las reformas del (COOTAD)., muchas de ellas que
tiene que ver con las competencias, inclusive de los concejos provinciales, de
los municipios y, que de pronto había ambigüedades, se lo ha hecho con la
participación de ellos, por lo cual están pendientes en cómo avanza la
discusión de esta reforma, ante lo cual argumento que “Ha sido una muy amplia
la participación de los gobiernos autónomos para tener un código que sea
aplicable y que no deje espacios de mala interpretación, para así no tener
problemas con la Contraloría”, determinó
En todo caso el Código
establece un avance significativo como instrumento de apoyo para los gobiernos
autónomos, en lo que tiene que ver a la
autonomía, descentralización y cumplimiento de competencias; habiendo eso si
algunos vacíos que se han registrado en su aplicación, teniendo
la necesaria reformas, expresó.
Mientras tanto ya se encuentra
listo el informe para segundo debate de reforma a la Ley (COOTAD) y fue
aprobado por unanimidad, con 8 votos, mismos que fueron favorecidos por los
legisladores Diana Atamaint, Paco
Moncayo, Virgilio Hernández, José Picoita, Paola Pabón, Mary Verduga, Jimmy
Pinoargote y Paco Fierro.
En cinco ejes fundamentales se
basa la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización, (COOTAD):
Creación de nuevas
circunscripciones territoriales; regularización de asentamientos humanos
consolidados; precisiones sobre las competencias recurrentes; reforma al Art.
515 sobre el impuesto rural; y, asuntos administrativos de los Gobiernos
Autónomos Descentralizados.
La regulación del
procedimiento para la remoción de los alcaldes, fue discutido ampliamente, como
esclarecer la subrogación de ausencia definitiva del presidente, vicepresidente
de la Junta Parroquial, prefecto y vice prefecto de los Consejos Provinciales.
En el marco del segundo debate
de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, (COOTAD), el
presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, enfatizó
que las competencias y la planificación territorial se une al deber que tienen
los gobiernos autónomos provinciales de pronunciar su gestión con las del
gobierno nacional como con los gobiernos autónomos descentralizados y actores
sociales de su circunscripción territorial provincial, para así lograr los
objetivos del buen vivir.
Expuso que se reforma también,
los artículos con la remoción de las autoridades de los gobiernos autónomos
descentralizados. Desarrollándose el marco
legal que viabilice al afectado concurrir a una instancia judicial, quién
ratifique o niegue la resolución adoptada por el órgano legislativo
correspondiente; y con este fallo o cuando permanezca estable, se notificará al
organismo que emite y habilita la clave de servicios interbancarios, y sea
suministrada a la nueva autoridad.
Al destacar que la reforma se
basa en cinco ejes fundamentales, exteriorizó que se cambian los porcentajes
dentro de los cuales los gobiernos parroquiales deben destinar gastos
administrativos. Este plan establece el mínimo de los gastos administrativos en
remuneraciones básicas unificadas, que
de un total de 813 gobiernos parroquiales, 514 no cubren sus gastos
administrativos.
Sobre las franjas excedentes y
diferencias, se desenvuelven dos nuevos artículos, a saber el uno que consiente
determinar los excedentes y diferencias en terrenos de propiedad municipal y el
otro con terrenos de propiedad de personas naturales, a fin de regularizar el
título de dominio, el terreno se supondrá bienes mostrencos, ósea no tiene
dueño conocido, para consecuencias de su adjudicación por parte del GAD, cada municipio está facultado a expedir la ordenanza que regule la forma de
adjudicación y precio a pagar, que no sea a precio de mercado.
Para la ejecución de comodatos
con las organizaciones sociales, se incorpora la posibilidad que los municipios logren considerar otros
requisitos no pecuniarios en función del interés social y la preservación de los bienes públicos.
En cuanto a las áreas verdes en toda división de suelo para
urbanización o fraccionamiento, se concederá mínimo el 10% excluyéndose los
casos en que la superficie del predio a dividirse no supere los mil metros
cuadrados, se someterán al régimen de
propiedad horizontal.
Para la práctica del deporte
barrial o parroquial deberán ser dirigidas por una liga deportiva barrial o
parroquial según su lugar, estará delegada por un convenio dentro de un plazo
de 10 años, renovables. Se instituirán las cláusulas de renovación y revocación, como las situaciones del uso y utilización en
beneficio de la colectividad.
Así mismo se cambian las
reglas para regularizar asentamientos humanos de hecho y consolidados, el
artículo 486, habla sobre la potestad de partición administrativa y el 596
sobre la expropiación especial para la regularización de asentamientos humanos,
esto permite tener en cuenta las particularidades de las distintas regiones de
la nación a fin de prometer y dotar de asistencias a sus habitantes.
Al destacar el compromiso
desarrollado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, destacaron que en la
reforma debe consignar la organización de las comunas y el artículo 424 sobre el porcentaje del área
verde no debe figurar zonas verdes los
pasos comunales, veredas y calles, manifestó el legislador Xavier Tomalá; de su
lado la asambleísta Lourdes Tibán recalcó que no conviene dejar al libre
criterio de los municipios de los gobiernos seccionales el cálculo de los
catastros, solicitando que se establezca qué elementos corresponden tomar en
cuenta para el cobro de los impuestos rurales.
El debate se realiza con base
en el informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos,
Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Su titular
Virgilio Hernández, destacó las competencias y en la planificación territorial
se une la necesidad que tienen los gobiernos autónomos provinciales de
pronunciar su gestión con los del gobierno nacional y de los autónomos
descentralizados y actores sociales de su circunscripción territorial
provincial, para llegar a los objetivos del buen vivir.
Por otro lado presidente de la
Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva fue nombrado para dirigir el
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quién señaló que existen
algunos proyectos pendientes en primer y segundo debate, quedarían para su
análisis en el sucesivo período de la Asamblea Nacional. Y por 30 minutos, hizo su rendición de cuentas del
período 2009-2013, destacando los logros durante su dirección, en lo
legislativo, de fiscalización, la recuperación de la imagen constitucional
pos-constituyente de la Legislatura, por la entrega y firme labor de los
asambleístas, entre varios aspectos, determinó.
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