“El libro es lumbre del corazón; espejo del cuerpo; confusión de vicios; corona de prudentes; diadema de sabios; honra de doctores; vaso lleno de sabiduría; compañero de viaje; criado fiel; huerto lleno de frutos; revelador de arcanos; aclarador de oscuridades. Preguntado responde, y mandado anda deprisa, llamado acude presto, y obedece con facilidad”.
Quito
Redacción Miguel Ángel Cuenca
23 de abril de 2013.
En torno a esta celebración internacional del Libro, cuyo objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual en base al derecho de autor, los Jefes de Estado de Ecuador, Rafael Correa y República Dominicana, Danilo Medina, inauguraron el lunes pasado, 22 de abril, la XVI Feria Internacional del Libro que se desenvolvió en Santo Domingo, capital del país centroamericano, del 22 de abril al 5 de mayo, del año en curso
En este evento al cual el Ecuador fue invitado de honor, la Ministra de Cultura, Erika Silva, describió a protagonistas célebres de América Latina en sus luchas libertarias contra el yugo feudal y colonial, de rescate la remembranza y estrechar los lazos culturales, sociales y políticos del entorno latinoamericano.
Paralelamente la directora Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Sara Bolaños Muñoz, dijo “Los libros nos dan mucho conocimiento, tienen una información contenida allí guardada, que es importante compartirla, el momento que compartimos esa información realmente se convierte en un conocimiento significativo e importante para la comunidad”.
Y con una extensa agenda de actividades a nivel nacional, la Red de Bibliotecas del Ministerio de Cultura (MC) se celebró el Día Internacional del Libro en las instalaciones de Esmeraldas, Loja, Manta, Quito, Guayaquil, Riobamba, Bahía de Caráquez, Ibarra, Portoviejo y Cuenca.
En torno a esta actividad se efectuaron: Talleres de narración oral, adaptación y recopilación de cuentos en cada una de las sedes, trueques de libros, visitas guiadas, exposición de libros objeto, entre ellos facsímiles de manuscritos, (reproducción exacta de libros antiguos) y códices mexicanos (libros ideográficos) con las hojas dobladas en forma de acordeón, así se motiva a la lectura, y a los bibliotecarios a desarrollar actividades lúdicas en sus instalaciones.
Esta celebración a nivel internacional es promulgada por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar de ellos.
El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
Y el Ministerio de Cultura (MC) entregó la Medalla Bicentenario al Mérito Cultural en reminiscencia del historiador, periodista y educador ecuatoriano Oscar Efrén Reyes, en reconocimiento exclusivo por su imborrable entrega al apoyo de la cultura y la educación nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario