Ecuador entro a formar parte de la lista de naciones espaciales con lanzamiento del satélite, reconocidas por la ONU.
Quito
Redacción Miguel Ángel Cuenca
30 de abril de 2013.
Estamos esperando que la gravedad haga su trabajo y que, lentamente, los satélites empiecen a separarse, lo cual tiene que ocurrir porque el satélite argentino es dos veces más masivo que Pegaso, y el turco, tres veces. Según las leyes de la física, Pegaso debería empezar a alejarse de ellos”, manifestó Ronnie Nader.
El presidente de la República Rafael Correa, el ecuatoriano Ronnie Nader, promotor del satélite y autoridades y miembros del proyecto científico, gracias al esfuerzo compartido del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) y la empresa privada, la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), fueron puesto en órbita al primer satélite, llamado Pegaso, desde JiuQuan, en la China; Un pequeño aparato de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, que está elaborado de aluminio, titanio, oro, plata y platino. Celebraron el éxito del lanzamiento.
En cuanto a su gemelo denominado “Krysaor”, que para su elaboración se demoró dos meses y será lanzado en agosto desde Rusia, y a Pegaso le llevó su construcción un año, mismo que el Estado ecuatoriano invirtió alrededor de 700.000 dólares, así como la empresa privada 80.000, a fin del lanzamiento, logística, seguros, como pruebas de certificación de los satélites en mención.
Por tal motivo el Ecuador tendrá señal abierta de las imágenes transmitidas por el primer satélite, Pegaso, que ya se encuentra en órbita y al menos cuatro países han captado su fragmento de señal de video. Su función determinada es educativa, emitiéndose contraseñas en clave y al ser descifradas, se trasformarán en imágenes y textos de la ficción galáctica, hacia escuelas y se podrá ver en vivo la tierra desde el espacio.
Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Civil (Exa), también manifestó que “Esa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial”, dentro de uno de los objetivos de este satélite. Así mismo "Estamos avanzando en una nueva frontera", señala Nader quien se declaró "feliz" ya que se ha probado que el Pegaso está en órbita nominal, ha desplegado sus paneles solares y antenas, determinando que “Son los dos primeros nanosatélites en hacer eso, entonces es una prueba de tecnología”, sostuvo.
Amplió que "posiblemente" a mediados de mayo se emitirían por Internet una mejor calidad la señal de vídeo que enviaría Pegaso. Por lo que este satélite estará en órbita hasta el 2018 y remitirá señales abiertas para acciones formativas. Por lo pronto el nanosatélite ecuatoriano, elaborado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se apartó del cohete propulsor a unos 650 kilómetros de altura trece minutos después del despegue, a las 11.26 hora local (04.26 GMT), siendo una realidad y "El propósito científico se basa en probar la tecnología con la que se ha fabricado el satélite", explicó el técnico de (Exa), Jaime Jaramillo, asegurando que el hecho de poner una cámara a 650 kilómetros de altura para que propague imágenes en vivo es "un hito histórico para Ecuador y para el mundo”.
De su lado José María Borja López, embajador del Ecuador, en la República Popular China, que asistió al lanzamiento, manifestó a EFE., que "se trata de un paso sumamente importante para avanzar en la ciencia y la tecnología".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario