El presidente del consejo de la judicatura hizo un llamado para contrarrestar la usura

Aplicar la justicia con igualdad de derechos para garantizar el buen funcionamiento de los poderes del estado, en este marco la usura es penado por la ley, si conocemos estos casos hay que denunciar a las autoridades.
 
Loja
Redacción Fabricio Cartuche
30 de mayo 2013

En su primera visita a Loja,  el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que esta trabajando con varias instituciones del Estado para dar una respuesta integral al tema de la usura y evitar posibles abusos. “Se deben honrar los créditos, pero otra cosa es la usura y el chulco”, expresó.

Para contrarrestar este delito, Gustavo Jalkh indicó que la Policía debe desarticular a las bandas dedicadas a esta actividad. Además, puntualizó que debe haber mayor acceso a los créditos. De forma paralela, la Función Judicial debe capacitar a jueces y fiscales para que haya una visualización de lo que significa el chulco.

“Deben tener parámetros objetivos para medir con pericia el monto de la deuda”, dijo el titular de la Judicatura, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que no firme letras de cambio y advirtió que estarán vigilantes de que los jueces evalúen bien los montos de las deudas.

En el marco de esta visita a la provincia de Loja, el titular de la Judicatura y los vocales Tania Arias, Karina Peralta y Néstor Arbito cumplieron varias actividades, como el recorrido a la Unidad Judicial Multicompetente Civil y de Familia del cantón Catamayo, donde evaluaron con los y las servidoras judiciales las medidas para mejorar el servicio a los usuarios.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la ciudad de Loja, donde recorrieron el Edificio Judicial de esta urbe. De igual manera, mantuvieron conversaciones con los judiciales de esta dependencia para fortalecer la atención a la ciudadanía.

El Vocal Néstor Arbito dijo que estas visitas sirven para constatar la distribución de la carga procesal y establecer proyecciones que permitan

No hay comentarios.: