Macizo del cajas en cuenca biosfera del mundo

Este 28 de mayo la Biosfera Macizo del Cajas en Cuenca, fue declarada área de reserva de la biosfera por el Comité Internacional de Biosferas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en París, Francia.

Quito
29 de mayo de 2013

En este ámbito afirmó María Caridad Vásquez, subsecretaria de la Zona 6 de la Senplades, en  rueda de prensa realizada por el Comité Promotor desde París, en la cual la UNESCO hizo público la declaratoria en área de biósfera al Macizo del Cajas, situado al sur del País.

Al respecto el alcalde de Cuenca Paúl Granda expresó que “ese reconocimiento es una especie de seguro para ser más disciplinados y rigurosos ante cualquier actividad que ayude a brindar condiciones dignas de las personas”. Así esta declaratoria de biosfera,  “es un reconocimiento a las buenas prácticas que se han implementado y permite dar continuidad a esas buenas prácticas, ampliar su área de influencia y generar desarrollo sustentable en la región y el país, garantizando una vida digna, con salud, educación, etc., para todos sus habitantes”, expresó el burgomaestre de Cuenca.

Las reservas de biósfera son zonas que sirven de laboratorios, a fin de experimentar propuestas de gestión sostenible. En estas áreas se regularizan las diligencias humanas para conservar el ambiente. De esta forma las biosferas son franjas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos incentivándose el perfeccionamiento sustentable a través de recursos naturales en favor de la vida humano, en armonía con la naturaleza y retribuciones para las  próximas generaciones.

El Macizo del Cajas, lleva ese calificativo al tener como núcleo central al Parque Nacional Cajas (Azuay), siendo  un zona de coordinación y desarrollo  para 4 Zonas de Planificación (5, 6, 7 y 8), 4 Provincias, 15 Cantones y 64 Parroquias, con una variedad de ecosistemas que parten desde el páramo a 4.450msnm) incluso la franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil, dentro de una extensión  de 1 millón de hectáreas y  favorece a 850 mil habitantes.

El País solo contaba con cuatro reservas de la biósfera: Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco , las islas Galápagos y ahora el Macizo del Cajas, contando así en cinco reservas, que entro a formar parte en  la lista mundial de reservas de la biosfera.


La solicitud de Ecuador ante la UNESCO expresa que están en el resguardo de  su biodiversidad, “pero con un sistema lógico de defensa, garantizando su aprovechamiento racional”, destacó Lautaro Pozo, embajador Delegado Permanente ante la UNESCO, presente en la 25o sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, donde el País obtuvo el consentimiento de su candidatura.

No hay comentarios.: