Constitución de la
República del Ecuador Asamblea Constituyente 2008
Legislación Constitucional Relevante
CONSTITUCIÓN DE LA
REPÚBLICA DEL ECUADOR
Sección primera
Educación
Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad
el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población,
que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos,
técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que
aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y
eficiente.
El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con
la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los
derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
Quito
15
de agosto de 2013
Gerardo Cuenca Narváez, BLGO. MRNO.
En
tal virtud es ineludible que el país
necesita mejorar su nivel académico con miras a que en el 2017 se tengan
docentes profesionales que vayan a impartir sus conocimientos a la
juventud, y que este conocimiento genere
cambios trascendentales en el modo y la calidad de impartir sus clases, por
cierto, este es el sueño de todos los ecuatorianos y ecuatorianas que buscamos
alinearnos con los preceptos del Buen Vivir, mandatos consagrados en la
Constitución vigente de la
República del Ecuador.
Pero
es necesario realizar un análisis de la manera como se quiere alcanzar esta
premisa, el Gobierno Nacional en su afán de elevar los estándares de calidad
educativa oferta. La subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo de
Ecuador, Miriam Aguirre Montero, ha
afirmado que se encuentran a disposición 500 plazas educativas para el
profesional español que deseen compartir clases en la universidad estatal.
"Lo único que necesitan es demostrar su experiencia, que los títulos estén
reconocidos o legalizados, y sus deseos de ir allá".
A
la vez manifestó de 5.000 plazas disponibles para los españoles que quieran dar
clases en Ecuador, sea en primaria o secundaria, mismos que deberán enviar sus
Currículum Vítae al Ministerio de Educación a su página web, determinó. Esto para “formar”
docentes de calidad; para la clase profesional de la educación española que ha
mermado su empleo en un 56% producto de la crisis económica que atraviesa la
península Ibérica es algo que hace tres años no se tenía pensado ni por el más
pesimista de los españoles.
Hagamos
memoria, cuando un profesional ecuatoriano no tenía trabajo durante la crisis
económica ecuatoriana que incluso obligo a algunas entidades y empresas a
declararse en quiebra, producto de esto la emigración hacia España, era una de
las oportunidades del momento. A nosotros no nos ofrecían precisamente trabajos
que correspondieran con nuestro perfil profesional o bien remunerados; un técnico
ecuatoriano entraba por la puerta trasera del país ibérico a cuidar ancianos, a
cultivar la tierra, a lavar platos en restaurantes; en fin denigraban nuestra
condición de las maneras menos impensables y por qué?
Ahora
nosotros, los ecuatorianos, que nos ha costado educarnos, pagarnos nuestros
estudios, actualizarnos continuamente en seminarios o talleres. Hoy en día
tenemos la mesa puesta a espera de “ellos” para que nos vengan a
“PROFESIONALIZAR”? y con remuneraciones de entre 2.000 y 5.000 dólares (1.600 y
3.800 euros), más un bono adicional de vivienda (de 300 a 530 euros), comida en
el centro de trabajo y transporte al mismo. Empleo.
Me
parece que estamos entrando en una forma solapada de “colonialismo del siglo
XXI”; hace 500 años logramos nuestra independencia del yugo español, por qué
ahora volver a lo mismo y todavía más otorgándoles un rol preponderante en la
rueda del engranaje del conocimiento; serán doctores, PhD, Masterados, pero sus
conocimientos no aplican en un contexto con desigualdad social, económica y
ambiental, en un contexto donde existe una multiculturalidad y por ende se hace
difícil dialogar.
Abramos
los ojos tenemos muchos ecuatorianos y ecuatorianas valiosas, gente que conoce
nuestro medio, gente inteligente, proactiva y sencilla, gente que sabe lo que
hay que hacer y sabe cómo hacerlo, pero por faltas de oportunidad andan en las
calles, con sus títulos bajo el brazo mendigando el pan de cada día; y a otros
se les quiere ¡regalar¡. Hagamos un compromiso de verdadero país y valoricemos
nuestro producto local, sólo así seremos un país de todos y de todas que cumpla
con los preceptos de equidad y solidaridad.
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