En una mañana con un sol radiante los artesanos celebraron su día, así como todos los años cada 5 de noviembre, este año lo hicieron en una feria organizada por el Gad de Shushufindi en la avenida policía nacional en la cual expusieron sus productos en los diferentes stands dando a conocer los dones que se les ha dado para poder elaborar con sus manos los maravillosos productos que en esta feria artesanal fueron presentados.
Muchos ciudadanos fueron participes de esta feria, algunos asombrados de saber que en nuestro cantón existen muchos emprendedores que realizan lo que a veces uno adquiere de otros cantones. Algunos de los productos presentados fueron las artesanías elaboradas con semillas de la zona, vinos y cocteles, ropa para mascotas, mermelada de ají, carteras tejidas, todo en muebles, coches de pedal amigables con el ambiente, jabones artesanales y mucho más.
Todos estos artesanos anhelan que sus productos tengan buena aceptación con la población y que se prefiera siempre lo nuestro ya que con sus emprendimientos ellos sustentan a sus familias y se espera también que las autoridades siempre les den un espacio donde ellos puedan mostrar sus productos.
El 5 de noviembre de 1953, el Dr. José Antonio Baquero de la Calle, decretó mediante el registro oficial No. 356 la Ley de Defensa del Artesano. Este personaje consideró que la clase artesanal era la más fuerte del país y a la vez la más olvidada.
Por otra parte, Eloy Alfaro impulsó mejoras para el sector artesanal mediante la fundación de la Escuela de Artes y Oficios que después se transformó en el Colegio Central Técnico. Uno de estos cambios injustos fue que el artesano ecuatoriano no estaba amparado contra la competencia del empresario extranjero. Por ello el Dr. José Baquero acusó a los senadores comunistas de ese Congreso. Finalmente durante el gobierno de José María Velasco Ibarra se publicó el Registro Oficial para los artesanos.
Después, en su cuarta administración se otorgó a los artesanos el apoyo justo para que sean parte de la seguridad social. Después, en la presidencia de Jaime Roldós Aguilera en 1980 nacieron los centros artesanales fiscales. En la actualidad estos centros artesanales fiscales ya no existen, desde que el ex presidente Rafael Corea los eliminara mediante reformas a la ley de educación.
Los gremios locales no estuvieron presentes, esto haciendo referencia a los emprendimientos, que hemos visitado, muy pocos fueron quienes estuvieron, dando a conocer sus productos, algunos ya con registro sanitario, y con el semáforo de consumo.
5 de Noviembre día del Artesano
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario