Ceremonia de toma del tercer mandato de Rafael Correa

"Ahora está prohibido fallar", testificó el Gobernante, al contar con la mayoritaria de Alianza PAIS en el Parlamento Nacional "ya no hay excusas para que no se aprueben las leyes que permitirán la transformación del país".

Quito
24 de mayo de 2013

Para el acto de posesión del tercer mandato presidencial de Rafael Vicente Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, presidente y vicepresidente de la República, el 24 de mayo pasado en cumplimiento del artículo 120, numeral 1, de la Constitución, varias  delegaciones internacionales asistieron a la ceremonia que se llevó el viernes a las 10:30 en la Asamblea Nacional.

En torno a este encuentro con el pueblo ecuatoriano, el Primer Mandatario ha estado desde enero de 2007. Fue ministro de economía en el régimen de Alfredo Palacios, en el 2005. Posesión al movimiento Alianza País, con el que capto las elecciones realizadas en el 2010. Así llegó al poder con una vasta popularidad, Carta de presentación fue la Reforma a la Constitución a través de una Asamblea Constituyente. El referéndum dio el resultado de aprobación a la nueva Carta Magna, donde se manifestaba adelantar los comicios, a fin de elegir a las dignidades del país. De esta manera inició su segundo mandato el 10 de agosto de 2009, con una gran victoria, en una sola vuelta.

En el trascurso de estos años  el Ejecutivo ha pasado duras pruebas críticas: la revuelta policial del 30S., en el 2010; La polémica con los Medios de Comunicación y el bombardeo a un campamento de las FARC en Angostura, en el 2008. Pero han existido escenarios positivos: las ampliaciones Bilaterales; Los contactos con la Unión Europea; La renegociación con la Deuda Externa y las amplias ventajas en siete triunfos en las urnas, en base a lo estatuido en la Constitución. De concretar este último periodo abalizado por el pueblo ecuatoriano, el 17de febrero de 2013, fue reelecto en primera vuelta con 57.17% de votos válidos, casi 5 millones de votos y de apoyo popular. Obtuvieron representantes legislativos en todas y cada una de las mismas 34 circunscripciones, un total de 100 de 137 asambleístas, o sea el 73% de la representación parlamentaria. Así Correa consiguió su séptimo triunfo electoral desde que llegó al poder y completará 10 años como nunca en la historia, el mando presidencial del país. Correa reiteró que no se presentará a una nueva reelección y que confía en que surgirá un nuevo cuadro del oficialismo para continuar su "revolución ciudadana".

Quién anticipado que la Revolución Ciudadana se radicalizará, manifestando que después de esto no tiene previsto continuar en la política, pero eso significa que su trayecto tiene al menos 4 años más por delante, manifestando “Por la patria tierra sagrada, hasta la victoria siempre compatriotas”.

En virtud a la ceremonia también asistieron varios niños de distintos proyectos que promueve el gobierno e inmediatamente la presidenta del Parlamento tomo juramento “Queda legalmente posesionado como presidente de la República del Ecuador”, así mismo el electo vicepresidente quedo oficializado en el cargo.

En su intervención el Jefe de Estado, resalto varios beneficios y logros alcanzados en lo económicos, reiteró que el Ecuador cuenta con una  economía dinámica de América Latina,  creció en promedio 4.3%, mientras que la región  en un 3.5%. “Se han generado centenas y miles de puestos de trabajo”.
Dijo también que nuestro país tiene la más baja tasa de desempleo, con 4.1%, en base  a la eliminación de la explotación laboral, alto  salario nominal y la ampliación de un millón de obreros a la afiliación al seguro social.

La Comisión Económica para América Latina, (Cepal), sostiene que Ecuador está dentro de los tres países que reduce la pobreza. En el período 2006 – 2012 se ha logrado que un millón de compatriotas dejen de ser pobres. Mismos que por ingresos ha caído de  37.6 a 27.3% y la miseria extrema de 16.9 a 11.2% de la ciudadanía.

Con esta lectura, argumentó que la etapa de mejora relativa que se halla el Ecuador, es el  indicador progresista, del Buen Vivir, no debe ser el crecimiento económico o el ingreso per cápita, sino la reducción de la pobreza extrema, determinó.

Al referirse al ámbito político hizo ver que el resultado sensato de este sumario –por sobre todo está el ser humano antes que el capital- es la estabilidad política de la nación por ello, sobrepasamos una fase terrible de inseguridad jurídica y política.

Estoy convencido de que una prensa libre es vital para la democracia, pero estoy igualmente persuadido que una mala prensa es mortal para esa misma democracia. Y en Latinoamérica, con las honrosas excepciones de siempre, la prensa es mala, muy mala, determinó “Si la prensa difama, desinforma, calumnia a nuestros gobiernos, es libertad de expresión, si algún presidente le responde, es atentar a la libertad de expresión”.

También determinó la presencia de tres nuevos colonialismos como: instituciones internacionales donde los Estados se aglutinan de buena fe, se convierten en fiscales de esos Estados, cuando nunca se les otorgó esa atribución; los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones; y, el Grupo de Acción Financiera llamado GAFI.

En el recuento de su mandato, subrayó de los importantes recursos generados y optimizados han permitido tener en cuenta,  al sector social.  En el 2006 se consignaba el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector social, en el 2012 se predestinó el 9% del PIB. En valores absolutos se invierten 3.6 veces más y más en educación que en el 2006, y en salud 3.3 veces más, recalcó y esto demuestran claramente que en Nación ecuatoriana ya no manda el capital financiero, las burocracias internacionales, las oligarquías, sino el pueblo ecuatoriano.

Estamos así mismo a la vanguardia tanto a nivel regional como mundial en políticas de inserción de personas con discapacidades, con las cuales “hemos logrado ya prácticamente el pleno empleo, con cerca de 40.000 personas con discapacidad integradas laboralmente y 6.000 familias con vivienda para familiares con discapacidad, obra de Lenin Moreno, Vicepresidente de la República, saliente”. Esta inversión pública, señaló, Correa que ha generado transformaciones en vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación eléctrica, justicia eficiente, seguridad ciudadana, prevención contra riesgos y en la competitividad sistémica de nuestra economía.

En esta parte del tiempo, Jorge Glass, vicepresidente de la República en el acto de ceremonia  de posesión. Determinó, que en estos últimos seis años recobramos la conducción de los sectores estratégicos. No fue una argumentación, son hechos reales. Cuando nos trazamos en la necesidad del cambio de la matriz energética,  madurábamos en un País diferente, pensábamos del cambio de la matriz productiva; es decir una economía asentada en el conocimiento.

Hoy los sectores estratégicos están al servicio de todos los ciudadanos. La labor fue ardua para una renovación profunda y tener prestaciones de calidad, empresas públicas eficientes y rentables. “Pasaremos del 45% de hidroelectricidad al 93% en el año 2016. “No  cubriremos solo la demanda interna, sino que exportaremos energía renovable a naciones de la región”.
En la nueva etapa de gobierno, dijo, cambiaremos la matriz productiva, transportaremos al Ecuador a la industrialización, promoviendo el emprendimiento público y privado. El perfeccionamiento de la siderurgia, metalurgia, refinerías y petroquímica, como industrias industrializantes, son esenciales ya que generan encadenamientos productivos y establecen oportunidades de desarrollo social.

Ya en su última parte de su discurso de posesión, el presidente de la República, Rafael Correa, dio la bienvenida la oposición democrática. Al sostener que le llena de esperanza las declaraciones de la segunda fuerza política del país, en el sentido de inaugurar la oposición, sin obstruccionismo, insultos y abierta conspiración. Reiteramos nuestra disposición a dialogar con todos y todas por el país y lleguemos a consensos mínimos. No debemos fracasar, compañeros asambleístas. Los poderíos fácticos combaten por fraccionarnos. Debemos ser muy precisos, contundentes, eficaces. No hay tiempo que perder.

Compañeros legisladores: quien no hace un compromiso con lo substancial, hace necesariamente un compromiso con lo insubstancial. Asumamos al verdadero adversario: el neocolonialismo, los abusos del capital internacional, ya que sus tenazas se evidencian de manera brutal.

El  apoyo que podemos hacer a los adversarios de la revolución, es centrarnos en lo poco que nos divide, y no en los grandes objetivos nacionales, finiquitó.
Así el flamante Jefe de Estado se dirigió al parque Bicentenario en el norte de Quito, a donde asistieron más de dos mil personas. Virtuosos de la música prepararon diversos actos para este feliz acontecimiento. Donde recalcó su trabajo para este periodo presidencial “Hoy tenemos un país totalmente distinto, al que recibimos hacia seis años, pero todavía muy lejano de aquel país que soñamos y, con esa esperanza hoy más que nunca, con ese orgullo, con esa alegría de ser ecuatorianos, de ser latinoamericanos, no hay nadie, ni nadie, no hay nada que podamos lograr, no hay nadie que pueda apagar esta revolución, estamos logrando lo imposible”, determinó.

Mientras tanto en la Explanada del Centro Cultural Simón Bolívar, en Guayaquil le esperaban centenares de personas para la posesión popular de los mandatarios, varios artistas de todos los géneros musicales, donde el canta-autor Alberto Cortez, tuvo una brillante actuación. Aquí Correa brindo un discurso adelantador junto al vicepresidente. “Han sido dos días tremendamente intensos, emotivos, estoy feliz porque es increíble el país que presencio, podemos tener un país para todas y para todos con dignidad, con justicia, con igualdad, con oportunidad, con soberanía, por eso estoy feliz, porque este país lo estamos viviendo en estos momentos”, determinó. Al acto concurrieron más de cinco mil personas.

14 jefes de Estado asistieron a la ceremonia de posesión 1.600 personas como invitadas. Noventa delegaciones internacionales, quienes participaron de la ceremonia que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas. En la planta baja estuvieron 900 invitados y otros 700 en la parte alta.

Además su alteza real Felipe de Borbón- Príncipe de Asturias, El Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, así como 5 vicepresidentes, 10 cancilleres y 90 delegaciones internacionales participaron del acto.

Los mandatarios presentes fueron: de Chile, Sebastián Piñera; de Haití, Michel Martelly;  de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Irán, Mahmoud  Ahmadinejad; remplaza el vicepresidente Mohamad Reza Rahimi; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Colombia, Juan Manuel Santos y  de Georgia, Mikheil Saakashvili.

Con su presencia también asistieron los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens;  de Brasil, Michel Temer; de Argelia, Abdelkader Bensalah, de Perú Marisol Espinoza y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Entre los asistentes estuvieron los representantes de organismos internacionales como la Unión Europea, Parlamento Europeo, Liga Árabe, Unión de Naciones Suramericanas, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Mercosur, Cepal, CAF, PNUD, ALADI, Organización de Tratados de Cooperación Amazónica, Parlamento Andino, Unión Latina, Acnur, BID, Unesco, Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural, Programa Mundial de Alimentos, entre otras instituciones.


No hay comentarios.: