Parlamento Andino



 “Los procesos de integración sirvan para los más débiles y que prioricemos al Ser Humano, antes que el Capital”
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede en la ciudad de Bogotá (Colombia). Fue creado en La Paz (Bolivia) el 25 de octubre de 1979 y entró en vigencia en enero de 1984. Representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad, cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La misión del Parlamento Andino no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

Quito
13 de agosto de 2013.
Redacción Miguel Ángel Cuenca

Pedro de la Cruz, dirigente indígena ecuatoriano, fue elegido por unanimidad por el Pleno del Parlamento Andino, como su nuevo Presidente. Esta entidad regional se congregó en Quito, para elegir a sus principales autoridades. Así mismo fueron investidos, como Vicepresidentes Javier Reátegui (Perú),  Quintín Quispe (Bolivia) y Luisa Del Río (Colombia). Quienes se mantendrán en funciones desde el 2013-2014.
Pedro de la Cruz, sostiene que se encuentra honrado de dirigir este espacio legislativo, que esta en proceso de transición, a fin “De fortalecer una integración más amplia, la Unión de Naciones Sudamericanas, o sea una  reingeniería que se ha planteando en la Comunidad Andina de Naciones; se traza la convergencia, entre el Parlamento Andino y el Parlamento del MERCOSUR, e ir al fortalecimiento y construir el Parlamento Sudamericano”, determinó.

También por las Redes Sociales De la Cruz manifestó que “por primera vez un indígena estará al frente, por un año, (del organismo). Gracias pueblo ecuatoriano por confiar en nuestro proyecto político”.Él estará al frente desde el 24 de julio de 2013 hasta el 24 de julio de 2014.

Su aspiración es “Sentar las bases, para una integración más amplia y que las experiencias del Parlamento Andino, sirvan para fortalecer esta amplitud, que es el Parlamento Sudamericano”, por lo que determinó “Que el Parlamento Andino no sea una entidad simplemente de la diplomacia parlamentaria, sino que también haya soluciones a los problemas que tienen los pueblos, ser más efectivos y más interactivos”, admitió.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con 30 millones de indígenas de los cuatro países miembros y dentro de las directrices que trabaja en el marco de los procesos que vive cada uno de estos estados, respetando eso si, sus posesiones, se llevan al debate, en la discusión, en el análisis y sacar conclusiones que reinviertan al bienestar del pueblo.

Así determinó que sus propuestas han sido con las que han luchado en el país,  estableciendo los temas:
De la Soberanía Alimentaría (Cambio de la matriz agrícola)

El Paradigma del Sumak Kawsay (Relaciones más sustentables con la naturaleza y menos consumistas, que constituye una opción ante el modelo desarrollista del "vivir mejor")
La Interculturalidad. (Reconocernos que somos diversos)

Manifestando De la Cruz, que estos son “Ejes que tienen que llevarnos a que fortalezcamos esta visión que tenemos y que nuestros países, en este caso la Comunidad Andina, tiene fortalezas como ser una potencia” sosteniendo además “De un 20% ambiental, como el 20% de la reserva del agua dulce del mundo; entonces podemos ser una potencia ambiental y energética, en ese marco nuestro presidente, lleva adelante un cambio de la matriz energética, de pasar en consumir energías fósiles a energías renovables”, explicó.

Directrices que están en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, a lo que De la Cruz dijo “Porqué no debatir a nivel de Perú y Colombia y buscar espacios de integración, como también en el tema Legislativo y Fiscalización”, expreso.
1.     Atribuciones
2.     Promocionar y orientar  el proceso de  integración.
3.     Control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos.
4.     Promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros.
5.     Participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la CAN
6.     Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, los órganos e instituciones del Sistema, así como con los órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.
7.      
En tal virtud De la Cruz, “se siente orgulloso de sus ancestros, pero con total responsabilidad, honestidad y transparencia, trabajar por fortalecer esta integración y acelerar este proceso, con lealtad, a un proyecto, a una visión que hemos tenido; en el marco de la solidaridad y la complementariedad, para apresurar esta causa de integración, en especial la Unión de Naciones Sudamericanas, desde la experiencia de la Comunidad Andina de Naciones,  concluyó.

No hay comentarios.: