Reunion de los manadatarios el Alba en Guayaquil



 “El Alba, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, con la perspectiva de realizar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

Quito
31 de julio de 2013
Redacción Miguel Ángel Cuenca

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el martes 30 de julio del presente año la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). A donde  asistieron varios  jefes de Estado de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía e invitados especiales, como delegados de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana y Haití.

La sede fue el hotel Hilton Colón de Guayaquil y de acuerdo con el evento, los mandatarios evaluaron los adelantos logrados en la cumbre anterior; e inmediatamente examinaron los contenidos convenidos como el fortalecimiento institucional, el alcance y aprobación del programa de compras públicas conjuntas, la promoción de encadenamientos productivos, el uso generalizado y la ampliación del Sucre, avance de los programas y misiones sociales.

Los mandatarios y delegados profundizaron en la integración regional. Así mismo, analizaron la cuestión del espionaje en Estados Unidos y la reforma del Sistema Interamericano.

Así define Correa, que la región vive "un cambio en las relaciones de poder" porque en ella "ya no manda" el capital financiero, las burocracias financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), el poder mediático o los países hegemónicos.

"En los países del ALBA mandan nuestros pueblos, existe soberanía popular", expresó Correa, advirtió a los asistentes de un "imperialismo" ya no se hace ostensible por intermedio de "bombas, misiles, ni botas invasoras", sino por medio "del capital, de los dólares".

Además destacó en el uso de los recursos no renovables siendo la gran ocasión para conseguir el progreso, afirmó. "Necesitamos de nuestros recursos naturales no renovables".

En seguida de la reunión sostenida entre los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Nicolás Maduro, se determinó entre uno de los argumentos significativos es la integración latinoamericana como opción al neoliberalismo.


Entretanto la Cumbre de los Movimientos Sociales se efectuaron paneles y foros sobre el futuro de Latinoamérica, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el Alba, la revolución agraria, la soberanía alimentaría, el plan Buen Vivir y la búsqueda de modelos de vida, y varios otros textos de exigencias frente al modelo económico neoliberal.

En torno a este proceso la ALBA culminó la XII Cumbre con el firme propósito de surgir en una "poderosa zona económica", al lado de los bloques regionales del Mercosur, Caricom y Petrocaribe. La próxima cita será en Caracas el 11 de septiembre sobre el bloque.

Rafael Correa afirmó que la ALBA se fortalece, a pesar de no haberse congregado desde hace 18 meses, después de la muerte del extinto presidente venezolano Hugo Chávez, “pero este encuentro ha servido para dar vigor e impulso a la alianza”. Destacó la primacía de este bloque, por su coincidencia ideológica para el lograr un trabajó decisivo.

Nicolás Maduro, en la clausura de la sesión de más de 10 horas, anotó  "Desde la ALBA le propondremos a Mercosur y otros bloques ser una zona económica regional". En todo caso es llegar a fortalecer la economía de las naciones asociadas y neutralizar la pobreza.

De su parte el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, comentó de lo  importante del encuentro que se extenderá con el designio  al establecimiento de un espacio económico y social  para ser más fuertes. “Si no vamos unidos, vamos a ser frágiles y débiles”, indicó.
Los estados que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) confirmaron su obligación de unidad regional en un nuevo intento por promover algunas disposiciones en bloque. A  La Isla caribeña Santa Lucía fue ratificada como integrante del bloque. La ALBA ratificó la obligación en la denominada ‘Declaración de Guayaquil’

En el documento se planteó: Formar una comisión de técnicos de muy alto nivel y delegados directos de los gobernantes de gobierno, a fin de obtener una propuesta de creación de una zona económica adicional entre los estados de la ALBA, del Mercosur y de Petrocaribe.

Así mismo la construcción de una zona económica común hacia un desarrollo compartido garantizando los derechos del bien común de los pueblos. Además, crear un equipo técnico-jurídico que estudie una demanda  al Gobierno de EE.UU. por el sistema de espionaje mundial, que violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El mandatario boliviano, Evo Morales expresó que aún falta más “están la liberación tecnológica y el conocimiento científico, para dar valor agregado a los recursos naturales”. De su lado Nicolás Maduro celebró la afirmación, al considerar que “hay una sintonía perfecta entre los debates propuestos y decisiones que los presidentes tomaron”.  

En tal virtud el documento político de la V Cumbre del Alba se encuentran descritos sus principios rectores: “El Alba se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales, incluido su potencial energético, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo, y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.

No hay comentarios.: