7 emisoras funcionan en manos de nacionalidades indígenas, el 70% será en habla castellana y el 30% en lenguas nativas.
El objetivo de las emisoras comunitarios es la transmisión de información cultural propia, como mitos cuentos y tradiciones propias
Puyo
Redacción Miguel Ángel Cuenca
10 de mayo de 2013.
Con la presencia de Rosa Mireya Cárdenas, secretaria de Pueblos, este 10 del presente en la provincia de Pastaza y su capital Puyo, se entregaron, siete radios comunitarias de este tipo. Sin embargo, se confirmó que por lo pronto se efectiviza la entrega de emisoras a las nacionalidades Shiwiar, Sápara, Waorani y Andoas. Quedando pendientes las radios de las nacionalidades Achwar, Kicwua y Shuar. Este aplazamiento es la falta de referencias en cuanto a equipos y antenas.
El propósito de dotación de radios a las nacionalidades amazónicas se dio en el año 2010, por decisión del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Pueblos.
La inversión alcanza los 2 millones de dólares, mismo que se utilizó para el funcionamiento, como el acompañamiento y adiestramiento del personal por parte de la Secretaría. Y para el 2015, se anhela que el Ecuador tenga 54 radioemisoras de este tipo.
Las autoridades de Pastaza, consideraron este acto sin precedentes la entrega de Radios comunitarias a las nacionalidades indígenas de la Amazonía. Así -dicen- se ha democratizado la comunicación y abierto la oportunidad para que los indígenas puedan expresarse.
De su parte Pablo Landívar, de la Secretaría de Pueblos en Pastaza, sustentó que estas radios tienen el propósito de servir a los oriundos del interior de la región Amazónica, que por décadas vivieron sujetos a enterarse de lo que pasaba en el país a través de medios vinculados con el mundo de la política y las finanzas. “Hoy, los indígenas difundirán en su idioma y costumbres verdadera información”, sostuvo.
En la Actualidad, las radios comunitarias de Pastaza tienen cobertura en Puyo, pero la aspiración de sus directores es que se agilite la instalación de repetidoras en el sector del Calvario y Arajuno, ampliándose la señal a las provincias de Morona Santiago y Napo, en concreto, a las comunidades del interior Toñampari, Enqueriro, Waorani, Quihuaro, Quenahueno, Ayenkaro y Damenparo.
Por otra parte Fernando Niwa, director del medio radial de la nacionalidad Waorani, juzga que aún están en etapa inicial, debiéndose dar la oportunidad a quienes quieran aportar al proyecto y fortalecerlo con sus contingentes profesionales.
Este 10 de mayo de 2013, esta Secretaría de Estado,realizó la entrega de infraestructura y lanzamiento oficial de las radios de las nacionalidades: Sapara, Andwa, Shiwiar y Waorani.
Hoy cuentan con 14 radios comunitarias de las 13 nacionalidades, 10 están en la Amazonía, dos en Esmeraldas, una en Imbabura y otra en Santo Domingo de los Tsáchilas. Pero siete de las 14 radios tienen cobertura provincial y otras cubren dos provincias. Mismas que abren espacios de participación ciudadana y comunicación intercultural.
ESTACIONES COMUNITARIAS DE LAS NACIONALIDADES: Radio Ampara Su. Nacionalidad Awá. (Imbabura)
Radio Cha'palaa. Nacionalidad Chachi. (Esmeraldas).
Radio Estéreo EperaraSiapidaarade. Nacionalidad Épera. (Borbón – Esmeraldas).
Radio ÑucanchiMuscuy – “Nuestro Sueño”. Nacionalidad Kichwa–Orellana. (Loreto).
Radio Seque Pamin – “Hablemos Fuerte”. Nacionalidad T`sachila.
(Santo Domingo de los T`sachilas).
Radio TsandaJen'fa – “El Sonido del Trueno”. Nacionalidad Cofán. (Sucumbíos).
Radio Siona. Nacionalidad Siona. (Sucumbíos)
Radio Tarimiat. Nacionalidad Shiwiar. (Pastaza)
Radio Comunitaria Intercultural “La Voz de Tuna”. Nacionalidad Shuar.
(Pastaza)
Radio Sápara. Nacionalidad Sápara. (Pastaza)
Radio Kichwa. Nacionalidad Kichwa – (Pastaza)
Radio “WaoApeninka”. Nacionalidad Waorani. (Pastaza)
Radio “La voz de la Frontera”. Nacionalidad Andwa. (Pastaza)
Radio “La Voz de la NAE”. Nacionalidad Achuar. (Morona Santiago)
Así el Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana efectúa la responsabilidad histórica de certificar el derecho a una comunicación libre, intercultural, transparente, democrática, a fin de fortalecer la identidad, idioma, costumbres e histórica de sus pueblos en un Estado de Derecho.
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